domingo, 22 de abril de 2012

lo bueno y malo de las redes sociales

Seguramente habrás oído hablar de muchos sitios de redes sociales como por ejemplo Hi5, Twitter, Facebook y tantos más que hay en internet. Inclusive es probable que ya estés inscrito en muchos de ellos compartiendo tus fotos y forma de vivir con tus familiares, amigos o compañeros de trabajo.Las estadísticas indican que en la actualidad Facebook cuenta con 150 millones de miembros, Twitter con 105 millones, MySpace 125 millones y Hi5 ya superó los 60 millones de miembros con un promedio de 250.000 personas sumándose día a día desde enero del 2007. Debido a este "fenómeno" podemos decir que los sitios de redes sociales son algo más que una tendencia de moda.

Desde que intentamos sociabilizar hasta postular o enterarnos de una convocatoria de trabajo, las redes socialesya están formando parte del accionar. Hoy en día hasta son utilizadas, por algunos docentes, como aulas virtuales para enseñar idiomas. Entonces, ante todo este buen panorama la pregunta es, ¿son realmente positivas los espacios sociales virtuales o tienen un lado oscuro que aún estamos por descubrir?



Lado positivo

- Son beneficiosas para la comunicación entre el profesor y el alumno, derrumbando todo tipo de barrera comunicacional.
- Sirven para formar grupos especiales con los alumnos, una comunidad, crea la cercanía tan deseada
- Agrandan nexos. Los alumnos pueden socializar con jóvenes de otra parte del mundo. Twitter es una excelente herramienta tecnológica para entablar conversaciones fluidas con personas de otros países.
- Se utilizan las TICs como punto de encuentro de usuarios, recursos y todo tipo de actividades.
- Esta comprobado que el uso de herramientas multimedia en la enseñanza estimula el aprendizaje y hace más interesante el curso.
- Fomentan el aprendizaje colaborativo, todo el mundo puede hacer aportaciones. Un buen ejemplo es Menéame, en el que los usuarios comparten noticias mediante enlaces y escogen las mejores que son publicadas en la portada.
- Son una buena fuente de conocimiento e intercambio de opiniones. Un ejemplo es Edmodo, una red social educativa basada en el microblogging.
- La información se puede organizar de forma temática y cronológica, lo que facilita que los alumnos puedan consultar cualquier aspecto de sus asignaturas.

Lado negativo
- Muchas veces los alumnos pueden llegar a distraerse por la gran variedad de aplicaciones que las páginas suelen presentar. Se debe de controlar el contenido para que los alumnos no se desvíen del tema.
- Sería un error que los alumnos usaran sus ?perfiles educativos? en una red social para hablar de temas banales con sus amigos. Por eso es necesario diferenciar entre el perfil personal y el educativo dentro de una red social.
- Es un reto para los docentes, sobretodo para aquellos con muchos años de experiencia que ya han consolidado unas prácticas muy fijas en sus métodos de enseñanza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente mi blogs por favor :)