domingo, 22 de abril de 2012

Windows y Linux

¿Què es Windows?

Windows es una palabra del idioma inglés que significa “ventana”. Su utilización en español, en cambio, está casi exclusivamente vinculada a un sistema informático desarrollado por la empresa Microsoft y comercializado desde 1985.
WindowsMicrosoft Windows es un sistema operativo, es decir, un conjunto de programas que posibilita la administración de los recursos de una computadora. Este tipo de sistemas empieza a trabajar cuando se enciende el equipo para gestionar el hardware a partir desde los niveles más básicos.
Es importante tener en cuenta que los sistemas operativos funcionan tanto en las computadoras como en otros dispositivos electrónicos que usan microprocesadores (teléfonos móviles, reproductores de DVD, etc.). En el caso de Windows, su versión estándar funciona con computadoras, aunque también existe una versión para teléfonos (Windows Mobile).
Microsoft domina el mercado de los sistemas operativos con comodidad, ya que Windows está instalado en más del 90% de las computadoras con acceso a Internet en todo el mundo.
Entre sus principales aplicaciones (que pueden ser desinstaladas por los usuarios o reemplazadas por otras similares sin que el sistema operativo deje de funcionar), se encuentran el navegador Internet Explorer, el reproductor multimedia Windows Media, el editor de imágenes Paint y el procesador de texto WordPad.
La principal novedad que aportó Windows desde sus orígenes fue su atractivo visual y su facilidad de uso. De hecho, su nombre (“ventanas”) proviene de la forma en que el sistema presenta al usuario los recursos de su computadora, lo que facilita las tareas cotidianas. Windows, de todas formas, suele recibir numerosas críticas por sus problemas de seguridad y por otros fallos.

¿Qué es linux?

¿Qué es linux ?
Es un sistema operativo (asi como lo es Windows, Solaris, Mac OS X) y fue creado por Linus Torvalds en 1991 como una alternativa a los sistemas Unix de la época.
Linux es, a simple vista, un Sistema Operativo. Es una implementación de libre distribución UNIX para computadoras personales (PC), servidores y estaciones de trabajo. Fue desarrollado para el i386 y ahora soporta los procesadores i486, Pentium, Pentium Pro y Pentium II, así como los clones AMD y Cyrix. También soporta máquinas basadas en SPARC, DEC Alpha, PowerPC/PowerMac y Mac/Amiga Motorola 680x0.

Como sistema operativo, Linux es muy eficiente y tiene un excelente diseño. Es multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador; en las plataformas Intel corre en modo protegido; protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del sistema; carga sólo las partes de un programa que se usan; comparte la memoria entre programas aumentando la velocidad y disminuyendo el uso de memoria; usa un sistema de memoria virtual por páginas; utiliza toda la memoria libre para cache; permite usar bibliotecas enlazadas tanto estática como dinámicamente; se distribuye con código fuente; usa hasta 64 consolas virtuales; tiene un sistema de archivos avanzado pero puede usar los de los otros sistemas y soporta redes tanto en TCP/IP como en otros protocolos.

Linux es una muy buena alternativa frente a los demás sistemas operativos. Más allá de las ventajas evidentes de costo, ofrece algunas características muy notables.

En comparación con las otras versiones de Unix para PC, la velocidad y confiabilidad de Linux son muy superiores. También está en ventaja sobre la disponibilidad de aplicaciones, ya que no hay mucha difusión de estos otros Unixes (como Solaris, XENIX o SCO) entre los usuarios de PC por sus altos costos.

Comparado con otros sistemas operativos como las distintas versiones Microsoft Windows, Linux también sale ganando. Los bajos requisitos de hardware permiten hacer un sistema potente y útil de aquel 486 que algunos guardan en un armario.

¿Cuál es la diferencia entre Windows y Linux?

Linux a diferencia de Windows, es multitarea real, y multiusuario, posee un esquema de seguridad basado en usuarios y permisos de lectura, escritura y ejecución establecidos a los archivos y directorios. Esto significa que cada usuario es propietario de sus archivos, y otro usuario no puede acceder a estos archivos. Esta propiedad no permite el contagio de virus entre archivos de diferentes usuarios. Una diferencia, quizás la más importante de todas, con respecto a cualquier sistema operativo comercial, es el hecho de que es software libre, qué quiere decir esto? que junto con el sistema, se puede obtener el código fuente de cualquier parte del mismo y modificarlo a gusto. Ésto da varias ventajas, por ejemplo:

  1. La seguridad de saber qué hace un programa tan solo viendo el código fuente, o en su defecto, tener la seguridad que al estar el código disponible, nadie va a agregar «características ocultas» en los programas que distribuye.
  2. La libertad que provee la licencia GPL permite a cualquier programador modificar y mejorar cualquier parte del sistema, ésto da como resultado que la calidad del software incluido en GNU/Linux sea muy buena.
  3. El hecho de que el sistema sea mantenido por una gran comunidad de programadores y usuarios alrededor del mundo, provee una gran velocidad de respuesta ante errores de programas que se van descubriendo, que ninguna compañía comercial de software puede igualar.
Además de las ventajas anteriormente enumeradas, GNU/Linux es ideal para su utilización en un ambiente de trabajo, dos razones justifican ésto:

  1. Al ser software libre, no existe el costo de las licencias, y una copia del sistema GNU/Linux puede instalarse en tantas computadoras como se necesite.
  2. Existen utilidades para el trabajo en oficina, que son c  ompatibles con las herramientas de la serie MS-Office.

 ¿Enumere las versiones de Windows?

-windows 1.1  
-windows 2.0
-windows 3.1
-windows 3.3
-windows 95
-windows 98
-windows 2000
-windows nt
-windows mileniun
-windows xp
-windows vista
-windows 7

lo bueno y malo de las redes sociales

Seguramente habrás oído hablar de muchos sitios de redes sociales como por ejemplo Hi5, Twitter, Facebook y tantos más que hay en internet. Inclusive es probable que ya estés inscrito en muchos de ellos compartiendo tus fotos y forma de vivir con tus familiares, amigos o compañeros de trabajo.Las estadísticas indican que en la actualidad Facebook cuenta con 150 millones de miembros, Twitter con 105 millones, MySpace 125 millones y Hi5 ya superó los 60 millones de miembros con un promedio de 250.000 personas sumándose día a día desde enero del 2007. Debido a este "fenómeno" podemos decir que los sitios de redes sociales son algo más que una tendencia de moda.

Desde que intentamos sociabilizar hasta postular o enterarnos de una convocatoria de trabajo, las redes socialesya están formando parte del accionar. Hoy en día hasta son utilizadas, por algunos docentes, como aulas virtuales para enseñar idiomas. Entonces, ante todo este buen panorama la pregunta es, ¿son realmente positivas los espacios sociales virtuales o tienen un lado oscuro que aún estamos por descubrir?



Lado positivo

- Son beneficiosas para la comunicación entre el profesor y el alumno, derrumbando todo tipo de barrera comunicacional.
- Sirven para formar grupos especiales con los alumnos, una comunidad, crea la cercanía tan deseada
- Agrandan nexos. Los alumnos pueden socializar con jóvenes de otra parte del mundo. Twitter es una excelente herramienta tecnológica para entablar conversaciones fluidas con personas de otros países.
- Se utilizan las TICs como punto de encuentro de usuarios, recursos y todo tipo de actividades.
- Esta comprobado que el uso de herramientas multimedia en la enseñanza estimula el aprendizaje y hace más interesante el curso.
- Fomentan el aprendizaje colaborativo, todo el mundo puede hacer aportaciones. Un buen ejemplo es Menéame, en el que los usuarios comparten noticias mediante enlaces y escogen las mejores que son publicadas en la portada.
- Son una buena fuente de conocimiento e intercambio de opiniones. Un ejemplo es Edmodo, una red social educativa basada en el microblogging.
- La información se puede organizar de forma temática y cronológica, lo que facilita que los alumnos puedan consultar cualquier aspecto de sus asignaturas.

Lado negativo
- Muchas veces los alumnos pueden llegar a distraerse por la gran variedad de aplicaciones que las páginas suelen presentar. Se debe de controlar el contenido para que los alumnos no se desvíen del tema.
- Sería un error que los alumnos usaran sus ?perfiles educativos? en una red social para hablar de temas banales con sus amigos. Por eso es necesario diferenciar entre el perfil personal y el educativo dentro de una red social.
- Es un reto para los docentes, sobretodo para aquellos con muchos años de experiencia que ya han consolidado unas prácticas muy fijas en sus métodos de enseñanza.



miércoles, 4 de abril de 2012

red de anónimos

 TOR (The Onion Router), es una implementación libre de un sistema de enrutamiento llamado Onion Routing, que permite a sus usuarios comunicarse en Internet de forma anónima. En sus inicios, los participantes actuaban solamente en Internet, pero entretanto desarrollan sus actividades también fuera de la red. Entre otros medios de acción de Anonymous, se cuentan las manifestaciones en las calles y los ataques de hackers.


Las acciones atribuidas a Anonymous son llevadas a cabo por individuos no identificados que se autodenominan Anonymous. Después de una serie de polémicas, protestas y ataques DDoS en 2008, los incidentes vinculados a sus miembros son cada vez más comunes.Aunque no están vinculados a una única entidad online, muchas webs estuvieron en sus inicios fuertemente ligadas a Anonymous. Esto incluye notables tablones de imágenes como chan y Futaba Channel, algunas wikis asociadas a estos tablones como Encyclopædia Dramática y una serie de foros de diversas temáticas. Más tarde se implementaron Wikis diversas y Chats (canales IRC) con el objetivo de ganar mayor presencia en el espacio Internet. A través de estas plataformas se han organizado protestas como el Project Chanology.


El nombre de Anonymous en sí mismo está inspirado en el anonimato que perciben los usuarios cuando publican comentarios e imágenes en Internet. El uso del término, en el sentido de una identidad compartida, empezó en los tablones de imágenes (en inglés: imageboards) donde se le asigna la etiqueta de "anónimo" a los visitantes que dejan comentarios sin identificarse. Algunas veces los usuarios de los tablones de imágenes bromean actuando como si Anonymous fuera una persona real incluso aludiendo a ella como "Anon".



Igualmente, hay que aclarar que no todas las webs andan al ser cargadas por medio de Anonymouse, ya que hay ciertos scripts que no pueden ser cargados.